jueves, 8 de diciembre de 2011

miércoles, 26 de octubre de 2011

HACIA EL MAR (2010)



HACIA EL MAR de NER SUÁREZ (2010) from Laura Raya Mesa on Vimeo.
TAPIOLES 54. BARCELONA (2010) MINI DV.

Videoclip del pianista y compositor Ner Suárez.
Idea original, guión y fotografía: Ester Aranda
Realización: Laura Raya

martes, 27 de septiembre de 2011

QUEJARSE...


QUEJARSE ES LA MEJOR MANERA DE ARRUINAR UNA RELACIÓN


Basta de dramatizar?
Sí, basta de terribilitis, porque la mayor parte de los trastornos emocionales (depresión, ansiedad, estrés...) son el resultado de esa tendencia a calificar de terribles cosas que no lo son.

Al mal tiempo buena cara.
O aceptas la realidad y dejas de exigirle a la vida, o te conviertes en un cascarrabias. Dígame, en esta vida tan corta y de la que desconocemos su sentido, ¿es tan importante esta desgracia que le está ocurriendo?

Hay que ver las cosas con perspectiva.
Hay que ser realista, con eso basta. Estamos llenos de creencias irracionales del tipo: "Si me despiden, es el acabose". El "debo hacerlo todo bien", "deberían tratarme con consideración y justicia" y "las cosas me deben ser favorables" son exigencias infantiles. La persona madura es la que no exige, sino que prefiere: "Me gustaría hacerlo todo bien, pero no lo necesito para disfrutar del día".

Un matiz importante.
Las personas vulnerables emocionalmente están llenas de exigencias, y cuando estas no se cumplen se enfadan con ellas mismas, con el mundo o con los otros.

¿De dónde surgen esas creencias?
Se transmiten socialmente, son mensajes que nos convierten en débiles y neuróticos. Yo he elaborado una lista de las diez creencias irracionales favoritas de los españoles.

A saber...
Necesito tener a mi lado alguien que me ame; de lo contrario, ¡qué vida más triste! Tengo que ser alguien en la vida. No puedo tolerar que la gente me menosprecie. Debo tener un piso en propiedad o soy un fracasado. Tener buena salud es fundamental para ser feliz. Si mi pareja me pone los cuernos, no puedo continuar con ella.

...
Tengo que tener una vida emocionante, de lo contrario mi vida es un desperdicio. Más siempre es mejor. La soledad es muy mala...

Qué agobio, sí.
La necesititis es devastadora y nociva para la salud mental. No es cierto que para ser felices necesitemos amor sentimental, éxito, hijos, no tener problemas... Si mantenemos estos deseos en el límite de las preferencias, nuestra mente estará sana.

¿Sanos, solos y aburridos?
¿Por qué no? Tener pareja y lo demás no producen tanta plenitud como puede parecer; si no, las consultas de los psicólogos no estarían llenas. No hay que exigir tanto a la vida, a los demás, ni a uno mismo.

¿Es usted un pasota?
Para nada. Me ocupo, pero no me preocupo de las cosas. El mito de la bondad de la preocupación que nos inculcan desde pequeños es absurdo y nocivo.

Pero si esas creencias son irracionales, ¿cómo poner razón en ellas?
Hay que revisar a diario cómo pensamos, detectarlas, combatirlas con argumentos y desarrollar nuevas creencias racionales. Una de las mayores causas de estrés es el miedo a hablar en público.

Nos afecta lo que piensen de nosotros.
Nos liberamos de la necesidad de aprobación de los demás cuando comprendemos que estar abajo no es ningún problema. Al contrario, ser capaz de estar abajo con orgullo y de buen humor te hace superior y te permite disfrutar más de la vida. Como todos los miedos, la vergüenza y el temor a hacer el ridículo se vencen pensando bien, no enfrentándonos a ellos.

Hay que tolerar la frustración.
No siempre conseguiremos nuestros deseos, pero no pasa nada: la vida sigue siendo bella. Eso es ser realista. La eficacia está sobrevalorada: todo lo que perdemos con los errores que cometemos, por ejemplo en nuestro trabajo, es obviable, pero no lo es la paz interior que perdemos obsesionándonos con la perfección. La felicidad no depende de logros o situaciones ideales, sino de nuestra salud mental.

Amores y desamores son termómetro de nuestro bienestar.
Uno está preparado para tener pareja cuando puede decirle: "Cariño, te quiero mucho, pero no te necesito nada". Las exigencias y tensiones que causa el amor dependiente, ese que nos trasmiten continuamente a través del cine o la música ("Sin ti yo muero"), es un mensaje neurótico.

...
Creer que tu pareja tiene que hacerte feliz es mucho exigir y te amargará cada vez que algo falle. Yo creo que si Romeo y Julieta se hubieran casado, su matrimonio no habría durado más de un año.

¿Mejor sugerir que exigir?
Pruébelo, el "me gustaría que..., pero si no lo haces te querré igual" da unos resultados fantásticos. Nunca exija nada a su pareja.

Nadie es perfecto.
La clave de las buenas relaciones es pedir a cada cual lo que puede dar. Aceptar incondicionalmente a los demás es la manera de aceptarnos del mismo modo a nosotros mismos. Quejarse es la mejor forma de arruinar una relación. Y no se cree obligaciones, las cosas hay que hacerlas por disfrute.

domingo, 20 de febrero de 2011

DESCUBRIENDO MARAVILLAS

Navegando en busca de respuestas ante el vacío de conocimiento que a veces me consume por dentro, he topado con un marinero que me ha recordado la belleza y el poder de las palabras:

NOCHES Y DÍAS

Esta noche el sueño no ha venido a visitarme.
A saber en que camas se metió y con que sabanas se cubrió.
Lo he buscado debajo de la almohada, en el cajón de la cómoda…. hasta en la nevera, al lado de la botella de leche y de la mantequilla. Nada.
Y me pregunto por qué la noche deforma realidades y distorsiona perspectivas.

De madrugada me aferro a una certeza, la de que el sol sale para todos cada mañana.
Y mi yo minúsculo se adhiere a un planeta que suspendido en el espaciogira un día más. Sin detenerse.
Y deseo con todas mis fuerzas un día nuevo, radiante…

Gemma Gorga, El libro de los minutos y otros poemas. Editorial Denes

viernes, 11 de febrero de 2011

martes, 8 de febrero de 2011

ANSIEDAD

PENA CONMIGO. DÉBIL. INFELIZ. ETERNAMENTE INSACIABLE. DISCONFORME CON TODO. ODIO. INDECISA. INCAPAZ. DECEPCIONABLE. TODO ME RESULTA INSUFICIENTE. AGOTADA DE BUSCAR EL FIN. ABURRIDA DE MI FALTA DE CREATIVIDAD. COHARTADA POR MIS ANSIAS DE AUTOSUFICIENCIA. AGOTADA DE MI INSEGURIDAD. CANSADA DE TANTA COBARDÍA.